Arrancamos el año con uno de los fenómenos más complicados en términos financieros: la cuesta de enero. A continuación te contaremos más sobre cómo este evento afecta tu bolsillo y te platicaremos cómo prepararte para salvaguardar tu economía personal. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la cuesta de enero?

Este término se refiere a un fenómeno económico estacional que se da por dos razones:

  1. Un mal manejo del dinero debido a los gastos realizados por la temporada decembrina.
  2. El aumento de los bienes y servicios debido a la inflación y las fluctuaciones económicas en el mundo.

Estos dos factores generan que al inicio del año se presenten dificultades en la capacidad de compra de los consumidores. Además, en México, a partir de este mes ocurren responsabilidades tributarias como el pago del predial, por lo que es una temporada complicada para los bolsillos de l@s mexican@s.

El nacimiento de la cuesta de enero tiene su origen en el siglo XX con el desarrollo del capitalismo y la publicidad, sí, tus compras compulsivas son una de las razones por las que ocurre este evento. Pero ¡no te sientas culpable! La mayoría de los países enfrentan esta “crisis” debido al modelo económico del que somos parte.

Por eso, aunque muchas veces pensamos que las finanzas están reservadas para la gente de negocios, queremos decirte que la educación financiera es para cualquier persona y es tu mejor aliado para enfrentar este tipo de "crisis". ¡Prepárate! Te vamos a dar los mejores consejos para superar la cuesta de enero.

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

¿Qué es la cuesta de enero y cómo sobrevivir a este suceso?
¿Qué es la cuesta de enero y cómo sobrevivir a este suceso?

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en diciembre, el índice de precios se situó en un 7,45 % anual, la mayor cifra desde 2001. Por esto, debes estar muy atento, el 2022 será un año difícil para la economía mexicana.

Aunque no puedes regresar el tiempo para pensar mejor tus compras, sí puedes realizar prácticas sencillas que te ayuden a enfrentar este suceso y el resto del año de la mejor manera, ¡sigue estos tips y verás que mejorarás tu economía!

Pequeñas prácticas que hacen grandes cambios

Te damos los mejores tips para sobrevivir a la cuesta de enero.
Te damos los mejores tips para sobrevivir a la cuesta de enero.
  • No gastes más de lo que ganas, estar consciente de tu situación financiera es lo primero que debes hacer para que a través del reconocimiento, puedas mantener un estilo de vida que te permita crear una relación saludable con tu dinero.
  • Si ya tienes deudas, no adquieras nuevas hasta que saldes las que ya tienes.
  • Planea tus gastos, es hora de llevar un control de tus gastos y de administrar tus ingresos con un presupuesto, si no sabes por dónde empezar, te dejamos una Súper guía: “¿Cómo hacer un presupuesto de gastos para este 2022?”
  • Ahorra, el ahorro te cambia la vida, este hábito te ayudará a enfrentar momentos imprevistos y estamos segur@s que cuando eso suceda dirás: “qué suerte que ahorré”. Si no sabes cómo hacerlo, en el siguiente artículo te enseñamos de forma sencilla “¿Cómo empezar a ahorrar?”
  • Descarga una aplicación financiera que te ayude a administrar tu dinero o utiliza tu banca digital para automatizar pagos prioritarios o crear separados de ahorro.
  • Adquiere productos hechos en México y reduce el costo de los impuestos que tienen los productos importados, además, contribuyes al impulso de la economía nacional.
  • Aunque enero es un mes delicado, también es cuando comienzan las rebajas, si hay alguna necesidad por comprar, te recomendamos aprovechar estas ofertas, pero te aconsejamos esperar hasta febrero que es cuando se aplican descuentos de hasta el 70%.
  • No desperdicies alimentos, organiza bien tu despensa con un listado y procura racionar correctamente todo lo que consumes.
  • Paga a tiempo tus tarjetas.
  • No dejes que te gane la emoción, prioriza tus necesidades y cuando lleves el control de tus gastos, ¡regálate ese gustito como recompensa!
  • Ahorra en tu consumo de energía.
  • Bájale al streaming, deshazte de esa plataforma que casi no usas o adquiere paquetes familiares para reducir su costo.
  • Aplica la regla de las 3 r: reduce, reutiliza y recicla.
  • Detecta los gastos hormiga que realizas y corrige esos hábitos.

¿Te cuesta trabajo guardar dinero? Intenta con una herramienta financiera como nuestro increíble Seguro de Vida con Devolución, esta opción te devuelve todo lo que pagaste por tu seguro, es decir, si después del plazo contratado, si no utilizas tu póliza, se te regresa más del 93 % de lo que pagaste, ¿te imaginas?  Puedes guardar tu dinero y al mismo tiempo proteger a tus seres queridos.

3 conceptos financieros que debes conocer este 2022

Conoce 3 conceptos financieros importantes.
Conoce 3 conceptos financieros importantes.

Predial y otros impuestos

Como te comentamos, en cada inicio de año hay que abrir la cartera para pagar impuestos, uno de ellos es el predial. El predial es el impuesto que se paga por poseer una propiedad de bienes inmuebles, es decir, es una contribución que hacen l@s propietari@s de una vivienda, despacho, oficina, edificio, terreno o local comercial. En México, este impuesto se paga y se calcula de manera anual, durante los primeros meses del año.

Además del predial, otro impuesto a pagar en estas fechas es la tenencia vehicular, esta es un impuesto para los propietarios de cualquier vehículo motorizado.

Pero tenemos buenas noticias para l@s capitalin@s: la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México comunicó que durante enero de este año habrá descuentos en los pagos de agua, predial y tenencia. En este anuncio, la dependencia dijo que l@s ciudadan@s podrán obtener un descuento de 5% a 8% en el pago anual anticipado.

Cada estado de la República tiene sus propias cuotas y descuentos, por lo que te recomendamos consultar los sitios oficiales del lugar en el que vives para estar enterado de los beneficios que te ofrece pagar en estas fechas estos impuestos.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado de los precios en los bienes y servicios que consumimos. Este evento sucede por varias razones, principalmente se genera por el exceso de dinero que circula en los consumidores lo cual provoca una mayor demanda de los bienes, sin embargo, la capacidad productiva del país no puede cubrir esa demanda.

La inflación es normal, pero el confinamiento y la paralización de ciertas actividades generó que nuestros hábitos de consumo cambiaran y esto ha repercutido en el precio de lo que compramos.

El  consenso en el mercado anticipa una inflación cerca del 4% para 2022 en México, este número influirá en tus gastos diarios, por lo que te recomendamos estar bien preparado e informado para enfrentar el fenómeno de la inflación.

Te recomendamos leer nuestro artículo: “Inflación post pandemia: prepara tus finanzas”.

El precio del dólar

El dólar es conocido como la moneda referencia, lo que le suceda a esta, afectará a todas las monedas y nos mostrará un escenario económico global.

En el caso de México, cuanto más alta sea la tasa del dólar, más devaluada se encontrará la moneda mexicana. A pesar de que Estados Unidos enfrenta una crisis económica, su moneda sigue contando con la confianza internacional, por lo que el dólar sigue teniendo un valor sólido en el mundo y la gente sigue comprando esta moneda para defenderse. Estar enterad@ sobre los cambios que enfrenta esta moneda, te proporcionará una idea del escenario actual económico.

Estos 3 conceptos son clave para ir de a poco entendiendo cómo funcionan las finanzas, sin embargo, recuerda que entre más informad@, mejor podrás llevar tu economía personal.

Si quiere seguir aprendiendo sobre el mundo de los seguros y las finanzas, te invitamos a seguirnos a nuestras redes sociales, estamos segu@s que encontrarás increíbles contenidos que te ayudarán a entender más sobre estos temas: Facebook, Instagram y Twitter. ¡No olvides dejarnos un comentario!