Si bien los oxímetros llevan ya mucho tiempo en el mercado, en esta pandemia su uso se ha incrementado considerablemente porque permite medir el nivel de oxigenación en la sangre, siendo éste uno de los síntomas a vigilar en pacientes enfermos de Covid.

¿Cómo usar correctamente un oxímetro?

  • Ingresa tu dedo completamente dentro del oxímetro. Si queda a la mitad o afuera, podría no medir correctamente.
  • Estudios indican que el esmalte de uñas negro puede alterar la medición, por lo que se recomienda retirarlo.
  • Mantén el dispositivo limpio, también la suciedad puede causar problemas con la medición.
  • Relájate y mantente en una posición cómoda.

¿Cómo leer el oxímetro?

El valor de mayor tamaño, marcado como SpO2 y que comúnmente se encuentra a la izquierda de la pantalla (o arriba, si lo tienes en posición vertical), es el que indica tu saturación de oxígeno. Los números normales de una persona sana se encuentran entre 95 y 100; mientras que si la medición se encuentra debajo de 95 hay que prestar atención y debajo de 90 se recomienda buscar atención médica urgente.

El otro valor más pequeño, marcado como PR, (generalmente a la derecha de la pantalla o abajo, si lo tienes en posición vertical) corresponde a la frecuencia cardiaca y te muestra cuántas veces late tu corazón en un minuto. Los valores normales están entre 60 y 100 latidos por minuto, y este rango es amplio debido a que depende de si la persona se encuentra en reposo o en algún otro estado.

Por último, te recomendamos tener precaución de comprarlo en un sitio confiable para evitar recibir un dispositivo no funcional que ponga en riesgo tu salud.

¿Ya conoces nuestro seguro de hospitalización por Covid? Sin deducible, coaseguros ni letras chiquitas. Si te hospitalizan por más de 48 horas, recibe una suma de $70,000. Trámite totalmente en línea. Conoce más aquí.

People photo created by prostooleh - www.freepik.com