Otro
de lectura

Propósitos financieros que sí podrás cumplir en 2023

Cuenta de ahorro, saldar deudas, no excederse con las tarjetas de crédito, tener ahorros para emergencias, armar un presupuesto mensual o cuidar el patrimonio familiar y a tus seres queridos. Todo eso son deseos a los que nadie dice que no, pero para lograrlos se requiere de un plan. Con el inicio de un Año Nuevo, también puede llegar una nueva vida. 

Para lograrlo te contamos todo acerca de los propósitos financieros. Acompañados para mejorar tu vida con tips muy sencillos para que este 2023 sí sea tu año. 

Ya no hay pretextos para ahorrar

El ahorro es uno de los propósitos más comunes; sin embargo, no todos lo logran. Si tu idea de ahorro es un garrafón con alcancía con moneditas de 10 pesos… Puede ser un inicio, pero hay algo mejor: una cuenta de ahorro.

Las instituciones financieras son cada vez más flexibles y variadas. Tener una cuenta de ahorro como instrumento formal es clave para cuidar de tu dinero. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  • Una cuenta de ahorro es un producto ofertado por instituciones financieras para ahorrar dinero y disponer del mismo cuando tú lo necesites.
  • La rentabilidad es uno de sus principales beneficios.
  • Por lo general, tienen una cuenta corriente asociada al banco.
  • Esto hace que ingresar o disponer de tu dinero sea sencillo.

Ofrecen bajos pero flexibles rendimientos variables. Una de sus mayores ventajas, es el hecho de que mantienes tu dinero “en un lugar seguro para cuando lo necesites”. Por si fuera poco, hay garantías para el ahorrador:

“(Ofrecer) este producto (obliga a) los bancos (a estar) asegurados ante el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), entidad del gobierno federal que administra el llamado Seguro de Depósitos Bancarios, que justamente protege a los ahorradores en caso de quiebras bancarias”. Condusef.

¿Qué hay de las deudas?

¿Quién no quiere pasar un año libre de deudas? Seguro es el sueño de todos, porque además del impacto que estas tienen en la salud mental de las personas, también son una limitante para mejorar la gestión de las finanzas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que cuando rebasas tu nivel de endeudamiento, tus ingresos dejan de aumentar, por lo que disminuyes otros gastos básicos como el pago de servicios (luz, agua y gas) o la renta.

En este sentido, la Profeco explica que tus deudas “no deben exceder el 30% de tus ingresos periódicos”. Cuando te mantienes por debajo de ese porcentaje, la probabilidad de incurrir en faltas de pago es menor, y “mantienes una capacidad de endeudamiento sana”.

Por su parte, la Condusef detalla recomendaciones para saldar tus deudas:

“Negocia y extiende el plazo de pago de tu deuda. Consolida tus deudas. Diseña un plan de pagos fijos. No solicites más préstamos de los que puedes pagar, sobre todo si se trata de un crédito exprés, el cual puede ser un fraude”.

¡No más tarjetazos!

¡Ay, esas tarjetas de crédito! Si las usas responsablemente, ayudan a pagar tus gastos imprevistos,  pero si abusas de ellas, ten por seguro que la deuda y los intereses limitarán proyectos de todo tipo, y mancharás tu historial crediticio.

En su sitio web oficial, la Condusef da algunos tips para el uso responsable de las tarjetas de crédito:

  • Úsalas para cubrir urgencias o sucesos inesperados.
  • No rebases tu presupuesto ni línea de crédito autorizada.
  • No es dinero extra para gastar por encima de tus posibilidades.
  • Si la usas para gastos diarios, acumularás deuda difícil de pagar.
  • Cubre puntualmente tus pagos o la deuda aumentará.

Si uno de tus propósitos financieros para el Año Nuevo 2023 es aprender más sobre uso inteligente de tarjetas de crédito, recuerda evitar el clásico “tarjetazo” y pagar más del mínimo que solicita tu banco para reducir monto y plazo de deuda, con objeto de mantener el control de tus finanzas.

Un seguro de vida, la clave para cuidar de tu patrimonio y de tus seres queridos

El Año Nuevo 2023 ha llegado y, afortunadamente, sigues aquí, acompañando a tu familia y a tus seres queridos: es buen momento para pensar en cómo asegurar tu patrimonio y cuidar de tu familia, incluso si llegas a faltar.

En torno a los seguros existen diferentes mitos que hacen que las personas no se acerquen ni a preguntar. Existe la creencia de que son productos costosos o innecesarios, pero nada más lejos de la realidad. Hoy en día existen seguros tan accesibles como un servicio de streaming y sus beneficios van desde atención médica, servicios funerarios o hasta ahorro.

Acércate a Super.mx, cotiza y contrata el seguro que más se adapte a tus necesidades. Escribe a hola@super.mx o marca al 55 8525 0354 para recibir atención personalizada.