En esta entrega de Super.mx hablaremos sobre la salud como derecho universal. Al respecto, para iniciar con el contexto internacional, vayamos con lo que dice la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Constitución:
“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Este derecho incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de calidad suficiente”.
Para que las personas alcancen ese grado máximo de salud hacen falta, anotó la OMS, “criterios sociales que la propicien”, como condiciones de trabajo seguras, disponibilidad de servicios, vivienda adecuada, alimentos nutritivos, educación, no discriminación, acceso a la información y participación ciudadana.
Te preguntarás cómo se relaciona la salud con el matrimonio igualitario, tema principal en esta edición de Super.mx. Para responderte, volveremos a la OMS, y verás lo fundamental del tópico para traerlo a la mesa de la inclusión financiera:
“La salud abarca la libertad de controlar tu cuerpo a través de derechos sexuales y reproductivos, sin injerencias (para ‘reorientar’), como torturas, tratamientos y experimentos médicos no consensuados”.
Recuerda que si formas parte de la comunidad LGBTI+, no hay nada que curar ni corregir: el 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la OMS eliminó de su lista de enfermedades mentales la homosexualidad, conmemorando, en su lugar, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Ahora leamos, para llegar al contexto nacional, lo escrito por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados:
“El 4 de marzo de 2010, entró en vigor el cambio de conceptualización del matrimonio, (entendido) como la unión entre dos personas, en vez de ser (únicamente) la unión entre un hombre y una mujer”.
El cambio de “un hombre y una mujer” a “dos personas” fue resultado de modificaciones al Código Civil, para permitir una “relación con mayores derechos” a personas del mismo sexo que contraigan matrimonio.
Super.mx hace hincapié en que el matrimonio igualitario es una unión civil que lleva a sus integrantes a cumplir con obligaciones, por lo que también les otorga la posibilidad de ejercer derechos, y uno de ellos es el de la inclusión financiera.
¿Con qué puedes ayudar a esa persona que tanto amas? Acércate a nosotros y echa un ojo al catálogo de Super.mx:
Actualmente, con distintas acotaciones legales, el matrimonio igualitario está permitido en los 32 estados de la república. Para llegar a ello, hubieron de pasar 12 años entre la primera entidad que lo decretó, y las últimas que dieron el paso.
El camino inició con la Ciudad de México en 2010. Con el pasar de los años hasta 2020, por mencionar algunas entidades federativas, encontraremos a Campeche, Colima y Morelos. Concluyendo en 2022, Jalisco, Guerrero y Yucatán fueron tres de los últimos ocho territorios en unirse.
Álvaro Carvajal Villaplana, catedrático en diversas universidades de Costa Rica, dice que “el reconocimiento del matrimonio igualitario abona en salud mental y emocional” porque promueve integración social, bienestar individual y estabilidad personal.
Por su parte, el Gobierno de Jalisco anotó en abril de 2022, en el marco de la aprobación del matrimonio igualitario en dicha entidad:
“La importancia de la aprobación no es sólo jurídica: tiene impacto social en la salud pública de las personas de la diversidad sexual, pues es simbólicamente inclusivo, con un efecto directo que reduce la estigmatización que enfrentan las personas LGBTI+. Protege a los jóvenes de riesgos como depresión y sucidio”.
No importa la orientación sexual, la religión ni la política, tampoco el color de piel o el estado civil: el ejercicio de derechos, la calidad de vida y el libre desarrollo de la personalidad son agendas siempre prioritarias para Super.mx.
Escribe a uno de nuestros agentes al 55 8525 0354 o envía un correo electrónico a hola@super.mx para obtener información sobre el seguro de vida, seguro de vida con devolución, de hogar, de temblor... Protege lo que más quieres; nosotros te ayudamos.