Aunque los sismos no se pueden predecir, sí se pueden tomar algunas medidas que nos ayudarán a estar preparados ante ese tipo de eventos. Lo primero es el kit de supervivencia, pero además, también puedes descargar alguna aplicación de alerta sísmica que refuerce la alerta emitida por las autoridades. Aquí te dejamos algunas sugerencias:

SkyAlert

Es una aplicación privada que cuenta con su propia infraestructura de detección; es decir, no replica directamente las alertas de las autoridades.

Ventajas: Cubre lugares que no contaban con alerta sísmica como Chiapas, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, etc. lo que les permite llegar al 80% de las zonas de mayor peligro sísmico en México.

Desventaja: Varias de sus funcionalidades más importantes sólo están presentes en la versión de pago, como por ejemplo el tiempo estimado en la llegada de un sismo.

SASSLA

Otra aplicación privada, aunque en este caso toma las notificaciones de la alerta sísmica oficial y mediante un algoritmo se detecta cuáles debe recibir el usuario y cuáles no. Además de que cuentan con otras funcionalidades más avanzadas como envío de intensidad dependiendo de la localidad del usuario.

Ventaja: Cuando ocurre un sismo fuerte, SASSLA interrumple cualquier actividad del celular (llamadas, juegos, pantalla de bloqueo) para avisar del peligro; las notificaciones por sismos peligrosos pueden sonar incluso en modo silencio.

Desventaja: Como en SkyAlert, varias de sus funcionalidades principales se quedan en la versión de pago.

911 CDMX

Es la app del C5 de la Ciudad de México, con mucha información adicional a la alerta sísmica.

Ventajas: Totalmente gratuita y con otras funcionalidades clave como reporte de llamadas de extorsión y chat en línea enlazado al 911.

Desventajas: Algunos usuarios de las tiendas de aplicaciones se quejan de su inestabilidad y/o retrasos en alertas.

Recordemos que por las condiciones de la red o de tu mismo teléfono, ninguna app puede resultar infalible; por lo que lo mejor es que descargues todas y te mantengas atento a las instrucciones de las autoridades.

Súper protege tu hogar en caso de temblor: Si quieres leer más sobre nuestro cobertura ante sismos, haz click aquí.