Si de algo sabemos en Súper es sobre prevención y cuidado, por eso, en esta ocasión queremos mostrarte una guía útil creada con nuestros amigos de Milusos app para evitar accidentes en casa. ¡Sigue leyendo!

1 Caídas

¿Sabía que las caídas son una de las principales causas de muerte en mayores de 65 años? También es de los accidentes laborales más comunes en cualquier profesión.

Para evitarlas, es importante mantener accesible el espacio que habitamos, procurar que el suelo esté limpio, seco y despejado de elementos que puedan hacernos resbalar. Es fundamental que no haya fugas en el sistema de tuberías, si en tu casa necesitas una mano para reparar algún tema de plomería, da clic aquí y deja que los chicos de Milusos app te ayuden.

Hay que tener especial cuidado si hay adultos mayores, procurar brindar pasamanos en donde sea necesario y adaptar duchas para que sea cómodo para ell@s, de igual manera es vital que no haya objetos o impedimentos que generen alguna caída.

2 Asfixia y ahogamientos

El ahogamiento es uno de los principales accidentes en casa con menores de 14 años. Este es un acontecimiento que puedes prevenir si se tiene supervisión constante. Es muy importante cuidar a los infantes cuando estén cerca de una piscina, bañera o botes grandes de agua. En cuanto a la asfixia, se recomienda dar su alimento siempre en pequeños trozos y cuidar que las y los niños no jueguen con objetos que puedan atragantarse o meterse por la nariz.

¡Salva una vida! Aprender la maniobra de Heimlich es uno de los procesos de primero auxilios que más salva vidas al año, mira cómo hacerlo con el siguiente video:

3 Electrocución

Este accidente es común cuando no hay una buena instalación del sistema eléctrico y se manipulan cables o aparatos electrónicos sin la debida protección.

El principal peligro que puede tener un contacto eléctrico es cuando la persona está en un ambiente mojado o descalza sobre el suelo. Desde un choque que solo entume el cuerpo, hasta algo más peligroso.

Te recomendamos lo siguiente para evitar este accidente en casa:

  • Cuando se manipule o revise alguna instalación eléctrica, desconectar el interruptor general y asegurarse de la ausencia de tensión.
  • Solicitar ayuda y asesoría con un experto electricista para instalaciones, reparación y revisiones. Contáctalo aquí.
  • No conectar aparatos que hayan estado en contacto con agua.
  • No prender, usar ni tocar aparatos eléctricos cuando se está descalzo.
  • Evitar tener aparatos eléctricos y cables en zonas húmedas como el baño.
  • Usar enchufes giratorios o de enclavamiento profundo para proteger a niños.

4 Quemaduras

De acuerdo al Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), durante las vacaciones se incrementan los accidentes por quemadura entre un 15 % y 20%. Estos accidentes amenazan la mayoría de la veces a menores y adultos mayores.

Las fuentes de quemadura son numerosas, desde algo pequeños ocasionado por la plancha encendida hasta una quemadura por aceite, son al menos un par de ejemplos de lo doloroso y peligroso que es este tipo de accidentes.

Prevé quemaduras en casa con los siguientes consejos:

  • Bloquea el acceso a menores en zonas en donde se encuentra la estufa, horno, radiadores, chimenea y calentadores. Supervisa constantemente.
  • Mantén dispositivos que generan calor fuera del alcance de las y los niños.
  • Prueba la temperatura del agua antes de duchar, recordando tener cuidado en las pieles de bebés y adultos mayores.
  • Cuidar que no sobresalgan mangos de sartenes u otros utensilios de cocina para evitar que alguien pueda jalarlos accidentalmente y derramar el contenido.
  • Colocar alimentos calientes en el centro de la mesa.
  • Usar la plancha y cualquier objeto que genere calor con precaución, no olvidar o dejar la plancha sola, pues es uno de los objetos que más incendios provoca.
  • Mantener cerillas y encendedores fuera del alcance de las y los niños.
  • No conectar muchos aparatos eléctricos en un solo enchufe y dar mantenimiento a la instalación eléctrica.

¿Qué debo hacer ante una quemadura leve?

1.- Refresca: pon la parte afectada bajo un chorro de agua fría por 5 minutos. No pongas hielo sobre la quemadura, no frotes y no rompas ampollas.

2.- Cubre: protege con un vendaje limpio que no se pegue.

3.- Cuida: mantén el área de la quemadura limpia y lavar diariamente con agua y jabón neutro. No apliques grasas ni remedios caseros.

Consulta siempre con un médico especialista. Si la quemadura es profunda, tiene un aspecto carbonizado, se notan signos de infección o fue provocada por sustancias químicas o electricidad, asiste inmediatamente al servicio médico.

No olvides asegurarte

La prevención es tu mejor amig@ y qué mejor que con una herramienta financiera que te cuide como un seguro para ti o tu patrimonio. Conoce más sobre Súper Seguros y contrata una protección para tu hogar ante un temblor o un respaldo para tus seres queridos. Da clic aquí.

¿Qué te pareció esta guía? Platícanos más al respecto en nuestras redes sociales y no olvides seguirnos para conocer más sobre temas de seguridad:  Facebook, Instagram y Twitter.