Otro
10 min
de lectura

10 tips para ahorrar y mejorar tu relación con el dinero

¿Estás cansad@ de no tener dinero a final de mes? ¡Esta guía es para ti! Tenemos los mejores tips para ahorrar y los métodos infalibles para que tu relación con el dinero sea perfecta, sigue leyendo.

1. Arma un presupuesto

Este es el primer paso porque no hay nada más importante que revisar cuánto ganas, cuánto puedes gastar y cuánto puedes ahorrar. Fijar un presupuesto te ayudará a definir tus prioridades y gestionar tu dinero de forma eficiente. Con este método establecerás una cantidad fija, aunque sea pequeña, que te alivianará en tiempos difíciles.

Si no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! El siguiente texto te ayudará: ¿Cómo hacer un presupuesto de gastos?

2. Utiliza apps móviles para llevar tus gastos

Apóyate de la tecnología para llevar el control de tu dinero. Puedes utilizar tu banca móvil para realizar movimientos y revisar gastos, pero también te recomendamos tener una aplicación financiera para configurar tus hábitos o vincular más de una tarjeta en un mismo lugar.

Te recomendamos la app de Finerio, una herramienta automatizada que te permite dar seguimiento a tus finanzas de forma sencilla desde tu celular.

3. Liquida tus deudas

Esta es una regla de oro que no te puedes saltar. Las tasas de interés provocan que tu deuda se prolongue y sientas que nunca acaba. Debido a esto, una parte importante de tus ingresos desaparece, por lo que debes mentalizarte para realizar un plan que permita liquidar tus deudas lo antes posible.

Los siguientes tips te ayudarán a terminar con el adeudo más rápido:

  • Tus deudas no deben exceder el 30% de tus ingresos periódicos.
  • Ponte un plazo de tiempo para liquidar.
  • Sé muy disciplinad@ con tu plan de acción.
  • Primero paga la deuda que te genera el interés más alto.
  • Paga más de una vez por mes y acorta el plazo de tu deuda .
  • Intenta cubrir más de la cuota mínima.
  • No te atrases en tus pagos.
  • No adquieras servicios o productos que te sigan endeudando.
  • Sé paciente contigo, prémiate cuando logres tus objetivos con algo sencillo, pero satisfactorio, puede ser un chocolate, una cerveza o algo pequeño que te guste mucho y no represente un gasto innecesario.

4. Adquiere un seguro con ahorro

Si hay un gran instrumento para guardar tu dinero ese es un seguro de vida con componente de ahorro. Este tipo de pólizas te ofrecen el beneficio de protección y a la vez te permiten acceder a dinero para el futuro, como el Seguro con Devolución Súper, una opción a 5 años que te regresa más del 95% de lo que te costó en caso que no lo utilices, ¿te imaginas? Además de premiarte por tu supervivencia, el seguro te habrá salido casi GRATIS y tendrás un guardadito para lo que necesites.

5. Tips para ahorrar y cuidar el medio ambiente

Cuidar el planeta tiene increíbles ventajas económicas y además te sentirás increíble por tu labor, en seguida te dejamos pequeñas acciones que hacen grandes cambios, ¡toma nota!

  • Adquiere focos y aparatos eléctricos ahorradores de energía, recuerda apagar y  desconectarlos cuando no los uses.
  • Adquiere alimentos locales y cocina más en casa, esto ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero por traslados, mejora la economía de la comunidad y sus precios son más accesibles.
  • Utiliza menos el auto, procura tomar el transporte público, usar la bicicleta o comparte el carro. Te ahorrarás mucho dinero en gasolina.
  • Repara objetos antes de desecharlos, contaminas menos y no tendrás que gastar en algo nuevo.
  • Deja los desechables y ahórrate ese dinero en tus reuniones.
  • Utiliza la regla de las R: reduce, recicla y reutiliza.

6. Identifica hábitos que te hacen gastar

Si de verdad quieres ahorrar, este es uno de los tips que no puedes dejar pasar. Aunque te cueste, es momento de sincerarte e identificar esos gastos que te están sacando mucho dinero.

Tal vez es momento de dejar las salidas cada fin de semana y/o no adquirir objetos que no son necesarios, para estos casos te recomendamos el método de reemplazo, es decir, realiza una actividad parecida o que te brinde la misma satisfacción, pero que sea más económica. Por ejemplo:

  • Cambia el cine por una tarde de películas en casa.
  • Pide menos comida por aplicaciones y cocina más en casa.
  • Cambia las salidas a lugares costosos por actividades gratuitas como una tarde de picnic o una visita al museo.
  • Reemplaza algo por una versión más accesible, pero con la misma calidad.

7. Bájale al Streaming

Este pago al entretenimiento te está quitando más dinero del que crees. De acuerdo a un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), los mexicanos gastan hasta 5 mil pesos anuales en estos servicios.

Te recomendamos que elijas y pagues solo aquellos que verdaderamente utilizas. Cancela las suscripciones que uses menos y utiliza servicios de streaming o descarga gratuita. Si no quieres dejarlos, procura unirte a planes grupales o familiares que reduzcan su precio.

8. Vuélvete un comprador inteligente

Un comprador inteligente se distingue porque investiga, compara e identifica las verdaderas ofertas del mercado.

No te vayas con la primera opción, monitorea los precios en diferentes establecimientos y temporadas. Prueba y mejora, no olvides que la calidad es lo que buscas; revisa que los objetos o servicios que adquieras te beneficien en relación costo y durabilidad.

9. Invierte

Tener dinero guardado no es el el mejor uso de tu capital, sobre todo en una economía en constante inflación. Cuando logres ahorrar algo, anímate a realizar una inversión segura, infórmate y toma una buena asesoría para lograr multiplicar tu dinero. Empieza con esta guía de la CONDUSEF: ¿Cómo invertir en la bolsa?

10. ¡Contrólate!

Toma el control de tu impulso comprador, recuerda que lo único que puede detenerte de comprar más de lo que necesitas es tu fuerza de voluntad.

Elimina las compras por placer. Antes de agregar al carrito, pregúntate si ya tienes algo que cumple la misma función, si la respuesta es sí, no lo adquieras.

Aunque esta parte puede ser la más difícil, el resultado de cambiar este comportamiento te brindará increíbles beneficios monetarios. Mentalízate, ¡lo lograrás!

¿Qué te parecieron estos consejos? Platícanos más al respecto en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

Si quieres seguir leyendo sobre finanzas, no te pierdas nuestro blog.

Si quieres saber el precio de tu seguro de vida con Súper, da clic.